Manuel Estrada, en la Bilbao Bizkaia D Week 2015
20 noviembre, 2015
Los 5 mejores blogs de diseño gráfico
20 febrero, 2020
Mostrar todo

5 Bancos de Imágenes Gratuitos

A éstas alturas ya sabemos todos que una imagen vale más que mil palabras, y también que si podemos tener nuestro propio banco de imágenes mejor que mejor, pero en la mayoría de los casos eso es casi imposible. Estos 5 Bancos de Imágenes Gratuitos, son una rápida, eficaz y buena herramienta para usar y compartir… si la sabemos utilizar adecuadamente.

En este post he hecho una recopilación con los 5 bancos de imágenes gratuitos en los que podemos descargar iconos, vectores y fotografías libres de derechos de autor o licencia creative commons.

Evidentemente no están todos pero sí los que me parecen mejores y que más a menudo he probado.

01. 123RF 

Es un banco de imágenes gratis que cuenta con más de 38 millones de imágenes en stock libres de derechos que puedes usar de manera personal o profesional. Junto a las gratuitas están las de pago por lo que tendrás que rebuscar un poco hasta dar con ellas.

Echa un vistazo también a su blog porque una vez al mes recopilan las mejores por temas.

02. Morguefile

Tiene una amplia colección de imágenes gratis que provienen de artistas y fotógrafos de todo el mundo. Aparte del buscador general por temáticas te aconsejo echar un vistazo a la categoría «popular» para ver las fotos más votadas; «recent» si quieres ver las novedades y «most downloads» para ver las más descargadas.

03. Flickr 

A parte de una red social para compartir y coleccionar fotografías, Flickr también puede serte útil como banco de imágenes gratis. 

Puedes filtrar y visualizar imágenes libres de uso. Encontrarás fotos gratis, de calidad, en su mayoría, de profesionales y fotógrafos internacionales.

04. Freeimages 

Freeimages se lanzó en febrero de 2001 como una alternativa a las costosas fotos de archivo.
La idea era crear un sitio donde los creativos pudieran intercambiar sus fotos.
El sitio se ha convertido en una gran comunidad: hay más de 2,500,000 usuarios registrados y alrededor de 400,000 fotos en línea.

05. Openphoto  

Hay fotos gratis de todo tipo aunque predominan fotógrafos amateur. Comparando con otros bancos de imágenes, la calidad de las fotos es inferior pero es un buen recurso para dar una vuelta y ver si das con la imagen que estás buscando. Es recomendable visitar la categoría: «popular today» o «new».

Licencia Creative Commons

Por cierto, como la palabra “compartir” es muy amplia, hoy vamos a hablar sobre licencias. Pero antes que nada, recordemos los bancos de imágenes que ya tenemos en nuestro cajón de sastre!

Aunque existen muchos tipos de licencias para proteger en este caso nuestras imágenes, cuando hablamos de imágenes que compartimos por internet, las licencias más usadas son las Creative Commons. Hay que tener en cuenta que una imagen posea este tipo de licencia, como veremos a continuación, no significa que no tenga de derechos de autor (Copyright).

Por supuesto incluir en tus imágenes este tipo de licencia es gratuito!

De esta manera casi todas las imágenes que pertenecen a estos bancos de imágenes, poseen una licencia Creative Commons. Cuidado, en la mayoría de los casos las imágenes son libres de uso, pero hay que tener en cuenta que licencia Creative Commons posee, pues cada una de ellas posee unas limitaciones. Por otra parte, si la imagen solo tiene copyright, mejor piensa en otra, pues está protegida por los derechos de autor y en la inmensa mayoría de los casos no vas a poderla usar de manera gratuita y libre.

Por ejemplo, puede que la imagen no pueda usarse en un contexto comercial, por lo que solo podrá compartirse en obras de uso personal y no para sacar un beneficio económico de ello. O por ejemplo, que la obra no pueda modificarse, es decir, que siempre tiene que aparecer tal y como es.

Recuerda que en RdV Diseño Gráfico

  • Generamos ideas creativas y originales
  • Buscamos un diseño que genere emociones
  • Intentamos captar la atención de quien lo ve
  • Somos detallistas en cada trabajo