Los 5 mejores blogs de diseño gráfico
20 febrero, 2020
Mostrar todo

¿Estás preparado? 6 ideas de Marketing Digital para tu empresa en tiempos postCOVID

La crisis del COVID-19 ha transformado por completo nuestra forma de vivir, de actuar, de consumir. Todo indica que, en cuanto volvamos a la “nueva normalidad”, muchos patrones de comportamiento tanto de empresas como de consumidores habrán cambiado. Te propongo 6 ideas de Marketing Digital para tu empresa en tiempos postCOVID.

El “nuevo consumidor” en la “nueva normalidad”

¿Cómo será el nuevo consumidor al finalizar esta crisis?

Como consumidores nos enfrentamos a un cambio único en el que las empresas y marcas deberán asumir nuevos roles para mantenerse en la preferencia de sus públicos objetivo cuyos hábitos de consumo han cambiado.

La “nueva normalidad” traerá un consumidor nuevo, un “consumidor post coronavirus”.
La empresa multinacional de investigación de mercados Ipsos, ha elaborado un estudio que desvela cómo la pandemia del Covid19 afectará a los hábitos de consumo de la sociedad española una vez la crisis esté superada.

El “nuevo consumidor” en la “nueva normalidad”

Diferentes estudios revelan que, a corto plazo, el nuevo consumidor priorizará el ahorro, la compra de productos saludables, el cuidado personal y estará más digitalizado. También preferirá el pago sin contacto para preservar las medidas de higiene y distanciamiento social. Además, se espera un menor uso del transporte público a favor del vehículo privado o de la bicicleta.

Ipsos también ha destacado que el teletrabajo formará parte del perfil del “nuevo consumidor”. Todo esto unido a la situación de aislamiento que hemos vivido, ha hecho que otorguemos una mayor importancia a las relaciones sociales online y al bienestar propio.

Las empresas y marcas seguramente se enfrentarán a un consumidor incrédulo, con miedo a gastar, al contagio y a las aglomeraciones, y refidelizarlo será algo vital para su supervivencia.  En definitiva, la deseada vuelta a la normalidad traerá consigo un consumidor mucho más digital.  

Así que, como dijo Darwin, “no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta al cambio”, eso es lo que toca ahora: ADAPTARSE!.

La “nueva empresa” o cómo reinventarse en tiempos postCOVID

Ante esta situación, la empresa se enfrenta a una transformación sin precedentes, en la que pondrá a prueba su propia estrategia de marketing.

Se abre un nuevo escenario y poco a poco se empieza a intuir el camino que tomarán las compañías para hacer frente a esta “nueva situación”.

Aunque la actual situación post-coronavirus es aún muy incierta para empresas de casi todos los sectores, muchas compañías han decidido apostar más que nunca por los canales digitales para continuar manteniendo el contacto con sus clientes, proveedores y su público objetivo en general.

La “nueva empresa” o cómo reinventarse en tiempos postCOVID

En este nuevo ecosistema digital nacido de la crisis del coronavirus, las oportunidades de negocio son infinitas, y es que sólo por el hecho de tener nuevos usuarios aprendiendo a utilizar herramientas online, las empresas que quieran sobrevivir tienen la “obligación” de buscar alternativas a la publicidad tradicional.

Si, además, adaptan su estrategia a fidelizar a este nuevo cliente, lo podrán ganar de por vida, pero ¿cómo?.

Quedarse de brazos cruzados no es una opción, la respuesta está en invertir en nuevas estrategias y herramientas online.

El I Barómetro“COVID-19 y Marketing”publicado por lacompañía Good Rebels nos indica que:
“El 43% de las empresas encuestadas opinan que tras esta crisis se impulsará la inversión en todos los niveles de la compañía. Así mismo, el 83% asegura que se priorizarán los canales de captación y venta digital, y un 82% que se fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio”.

El Marketing Digital, una apuesta segura y necesaria

Las reglas del marketing y el consumo se están reescribiendo día a día. En la “nueva normalidad” todo estará disponible online, por lo que será necesario buscar alternativas a las antiguas acciones offline.

Según destaca Rafa Romero, sales director de Selligent Marketing Cloud Ibérica, empresa especializada en marketing automation:

 “Los profesionales del marketing pueden marcar la diferencia ahora, cuando se trata de proporcionar a los clientes una información online personalizada, relevante y actual. Lo mismo se aplica para responder con empatía a un nuevo conjunto de necesidades y restricciones impuestas a los consumidores” 

Por otro lado, la agencia de marketing digital eStudio34, que sigue diariamente el comportamiento del usuario en el entorno online, contempla este momento como una clara oportunidad de negocio en vez de una crisis empresarial y económica. Así lo indica en su interesante Informe “Covid-19: cambios de consumo y adaptación del marketing digital” que recoge cifras y datos actualizados junto con consejos y pautas a seguir en cuanto a estrategias y herramientas digitales.

En su Informe identifican seis etapas de comportamiento del consumidor relacionadas directamente con las preocupaciones por el Covid-19:

6 etapas de comportamiento del consumidor relacionadas directamente con las preocupaciones por el Covid-19

Evercom, nos adelanta algunas conclusiones en su estudio “Tendencias de marketing tras el brote de coronavirus”:

– Las partidas destinadas a acciones offline abren paso a un marketing 100% online.

– Mientras que las grandes empresas siguen invirtiendo en posicionamiento de marca, responsabilidad social, experiencia de cliente, etc. las pequeñas y medianas empresas optan por aumentar la inversión en el marketing de búsquedas, más orientado a venta.

– El consumo de las redes sociales durante la crisis ha crecido exponencialmente y todo apunta a que la tendencia se mantendrá en el periodo postcoronavirus.

– Crecen sectores como las plataformas de educación online y de atención sanitaria, así como los juegos.

– Las compañías que venían trabajando en sus plataformas de ecommerce y en la innovación y mejora de la experiencia del usuario han capeado mejor la crisis y podrán recuperarse con más facilidad.

Y tú, ¿estás preparado para marcar la diferencia y aprovechar las oportunidades de este nuevo ecosistema digital?

6 estrategias de marketing digital para tu empresa

Si eres una de esas empresas dispuestas a apostar fuerte y que ves este momento como una oportunidad de negocio, te quiero hablar de algunas ideas y estrategias para crecer en el mercado que te pueden ayudar a adaptarte al cambio digital lo antes posible. Aquí te propongo 6 ideas de Marketing Digital para tu empresa en tiempos postCOVID.

1. Utiliza los anuncios Display:

Debido a la necesidad de conocer la última hora, los anuncios en periódicos digitales nos ofrecen mucha más visibilidad que antes. Dentro de los anuncios display se encuentran los banners, imágenes insertadas en páginas web, los cuales llaman mucho la atención del usuario.
Para usarlo debes tomar en cuenta, qué anuncios quieres destacar, qué plataforma de intermediación usarás y el sitio donde quieres destacar tu anuncio en tu página web o Blog.

Utiliza los anuncios Display

2. Promociónate en redes sociales:

Este tipo de publicidad online es más que efectiva. Además, debido al confinamiento su uso y consumo va en aumento, ahora más que nunca debemos apostar por la publicidad en las redes sociales.

Promociónate en redes sociales

3. Crea contenidos de video y utiliza YouTube:

Si estás creciendo, considera implementar en tu estrategia de marketing de contenidos el formato vídeo si no lo has hecho todavía, ya que mejorará una de las métricas de tu marca más importantes en social media, la interacción del usuario con tu contenido. Si se hacen mínimamente bien, te puedes asegurar una gran visibilidad y trascendencia.

Es la plataforma más aprovechada a la hora de presentar y consumir contenidos digitales. El vídeo, es por excelencia, la “estrella” de los formatos al momento de generar engagement con el público. Tal afirmación la realiza el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) en su informe “Uso y actitudes del contenido digital”. 

Crea contenidos de video y utiliza YouTube

4. Apuesta por la naturaleza orgánica a largo plazo del SEO

Mantén el contacto con tus clientes con tu información actualizada. Recordemos que el algoritmo de Google puede penalizar el posicionamiento si no se actualiza correctamente la información de los establecimientos. Una vez reinicies la actividad, lo deberás de tener en cuenta para realizar una correcta gestión SEO.

Apuesta por la naturaleza orgánica a largo plazo del SEO

5. Adapta tu estrategia SEM

Es el momento de asumir tu rol como marca para mostrar los beneficios de tus productos y en estos días, es muy probable que aumente el tráfico de tu página. Pero éste solo se producirá si tienes a disposición contenido relevante. En ese sentido, ¿cuál es la información más relevante que tienes para ofrecer a ese público en cuestión?

Adapta tu estrategia SEM

6. Dedica una landing, página o sección al Coronavirus.

Si su negocio es esencial o esta pandemia le afecta de manera importante, considere seriamente dedicar un espacio y tiempo a capturar todo el tráfico relevante a este tema y, así, enlazar efectivamente a áreas clave de su sitio web.

Dedica una landing, página o sección al Coronavirus.

Conclusión: despertar y reinventarse

Como habrás visto el marketing digital es muy eficaz para llegar exitosamente a tu cliente objetivo. Te he mostrado algunas herramientas que podrían ayudarte a recuperar tu estrategia comercial afectada por el Coronavirus.

Es muy importante destacar como punto final, que adaptar tu estrategia de marketing al nuevo escenario es fundamental ya que cada vez será más difícil “enamorar” al “nuevo consumidor” más incrédulo y huidizo, saturado de información y de mensajes comerciales.

Esperar a que pase el chaparrón con los brazos cruzados no es una opción, mientras que buscar oportunidades y actuar en el ámbito digital sí lo es. Ahora más que nunca, las empresas deben ponerse en manos de una agencia de marketing digital si no quieren perderse en el camino

Desde RdV Diseño Lab te ayudamos:

  • Generamos ideas creativas y originales
  • Buscamos un diseño que genere emociones
  • Intentamos captar la atención de quien lo ve
  • Somos detallistas en cada trabajo