La ESPUBIKE CHALLENGE RACE es una prueba de resistencia, pionera en la Región de Murcia, en bicicleta BTT distancia Ultramaratón. La salida y llegada fue en la pedanía de montaña de Gebas (Alhama de Murcia) y el recorrido seguía gran parte del itinerario de la ruta Espubike, dentro del Parque Natural de Sierra Espuña.

Además de la competición, mis principales objetivos de esta ultramaratón BTT fueron disfrutar y conocer sus espacios naturales a través de sus pistas y senderos, pasando por los términos municipales de Alhama de Murcia, Pliego, Mula, Aledo y Totana en la provincia de la Región de Murcia.

ESPUBIKE CHALLENGE- Gebas

130km 3.400m+

Perfil de la prueba

La distancia, 134 km y los 3.400 m. de desnivel acumulado, la conviertían en todo un desafio y un verdadero reto para realizar en pleno mes de octubre.

Y por último, lo más innovador y ecológico y uno de sus mayores atractivos era que el trazado se proporcionara a los corredores con GPS, de esta forma, se evitaba la intervención en el terreno, con ningún tipo de señalización,  haciendo de la prueba una aventura,  ya que el recorrido no estaba señalizado y nosotros teníamos que desarrollar el ingenio.

También habrá otro recorrido alternativo de 78 km y 1.900 de desnivel positivo. Este no competitivo

Desde Gebas a las 8h de la mañana y con algo de frío, salimos rapidísimo por caminos y pistas agrícolas y terreno muy rodador durante unos 10-12 kilómetros, creo que era la parte de menor interés de todo el recorrido. Un corto tramo de carretera y comenzamos a circular por las pistas forestales de la vertiente septentrional de Sierra Espuña.

Esta primera parte iba por un suave, rápido y cómodo recorrido, junto a rocosas y agrestes umbrías, en el que solo tuvimos que superar algunas cortas y moderadas subidas, para terminar llegando a la altura de Casas Nuevas por el barranco de la Fuente y rambla de Malvariche.

Este primer sector desde Gebas a Casas Nuevas, de unos 32km y 550m de desnivel, discurrió por caminos muy rápidos y de fácil tránsito sin dificultades extremas ideal para empezar a calentar.

El sector que discurre entre Casas Nuevas y Las Alquerías con 36 km, tiene un ascenso de casi 8 km al Collado Húmero, cercanos a los 1400 m. Hay que tomárselos con calma, porque todavía muchísimos quedarán repechos en el recorrido. Nos juntamos un grupito y subimos hasta el collado a buen ritmo pero sin pasarnos demasiado.

Pasando por zonas tan emblemáticas y bonitas del Parque como Malvariche, la falda del Pedro López, la Casa y Fuente de La Carrasca y las casas del Purgatorio, fue el sector más exigente.

Una vez pasado Casas Nuevas y seguimos por una pista forestal. A nuestra izquierda, la Umbría del Bosque y los riscos rocosos que la circundan, recóndito y desconocido paraje. Comienza el ascenso, llegamos al Portillo, cruzamos una valla y continuamos por un agradable camino-sendero que nos condujo a las ruinas de Malvariche y su privilegiado entorno.

Acometemos, a partir de ahora, una de las más largas subidas de la ruta por una pista forestal hasta llegar al collado del Humero (1.382 m) .

Continuamos por distintos caminos con impresionantes vistas del Morrón y las altiplanicies kársticas que nos rodean. Llegamos a un collado, bordeamos el Morrón y pasamos junto a los Pozos de Cartagena y collado Mangueta. Desde aquí, un impresionante y vertiginoso sendero, nos conduce hasta Las Alquerías.

El tramo que va desde las Alquerías a El Berro de unos 53km y 1200m de desnivel pasa por la Fuente del Hilo, La Perdiz, el puente colgante de la Senda de los dinosaurios, Fuente Blanca y Prado Mayor, para descender hacia el Aledo, siguiendo el descenso por la Carretera a Fuente Dueñas. También un tramo muy exigente,

Abandonamos Las Alquerías por un empedrado, irregular e incómodo sendero que nos lleva hasta una amplia pista forestal. Después de varios kilómetros por la misma nos desviamos por un largo tramo (3,6 km) de nuevo de bonito sendero.

Salimos a una casa forestal y el camino de Los Algarrobos e iniciamos una de las dos largas subidas que nos esperan en esta jornada. Un pesado e interminable ascenso (unos 450 m de desnivel) por pista que nos conduce al collado de la Zurra y nuevamente a la pista por la que discurre el GR-252. Unos rápidos kilómetros de pista nos llevan hasta la carretera principal de la sierra. Posteriores senderos, primero en descenso hasta el río Espuña y posteriormente en ascenso, nos acercan hasta el área recreativa de La Perdiz y el puente colgante de la senda del dinosaurio.

Comenzamos otra de las largas subidas del día (5,5 km y 450 m de desnivel) por la pista que discurre por el fondo del barranco de Leyva, no por conocido menos atractivo, siempre amenizada con las impresionantes vistas de sus verticales paredes, hasta el Collado Blanco. Poco después nos encontramos pedaleando por otro singular y privilegiado rincón de Sierra Espuña, Prado Mayor.

Salimos a Prado Chico, continuamos el descenso por una pista asfaltada y posteriormente nos desviamos por unos caminos, junto a zonas agrícolas y viviendas, no exentos de algunos cortos y fuertes repechos, que nos llevan finalmente hasta la pedanía de El Berro.

El sector que va desde El Berro a Gebas de unos 25km y 500m de desnivel, discurre en su primera parte por la senda del agua en el Parque de Sierra Espuña. Luego, cruzando la carretera de Alhama a Pliego, subiremos a la Muela camino del Pino Grande (o Gordo). Saldremos a la carretera de servicio del Trasvase, cruzándola y siguiendo el camino del Cejo de la Atalaya y la senda del Rento, que nos mete de lleno en los espectaculares Barrancos de Gebas.

Desde el Berro subimos fuertes repechos, por caminos con tramos hormigonados, que nos conducen hasta una carretera. Poco después, ya en ligero descenso, nos desviamos por tranquilos y apacibles senderos ingenieriles. A poco de pasar casa Leyva, en vez de seguir la carretera, nos salimos del recorrido original por un bonito sendero, ya transitado en anteriores ocasiones, que discurre junto al lecho del barranco de Leyva. Después enlazamos con un largo tramo de descenso por entretenidos senderos forestales o ingenieriles de la margen sur del río Espuña. 

Pasamos el Canal del Taibilla, circulamos junto al Canal del Trasvase y comenzamos a alejarnos de Sierra Espuña por diversos caminos. Cruzamos una carretera y acometemos una fuerte, aunque corta, subida, para continuar posteriormente bordeando la vertiente septentrional de la Sierra de la Muela

Unos pocos kilómetros después nos sorprenden unos paisajes desérticos, con barrancos y laderas de formas caprichosas, que inmediatamente nos transportan a otras latitudes.

Es un placer pedalear y dejarse llevar por estos entretenidos senderos

Sorprendentes formas de erosión nos envuelven en este singular paraje protegido (Barrancos de Gebas), salpicado por una intrincada red de ramblas y cursos intermitentes de agua. Salimos del curso de la rambla de Algeciras y por un camino vecinal asfaltado llegamos de nuevo a Gebas.

Después de 9h y 50minutos pedaleando a través de 130km y 3400m de desnivel, había conseguido terminar la durísima Espubike Challenge!!!  Además era la primera fémina veterana de mi categoría, que alegría!!!

Sierra Espuña, una de las grandes montañas de la geografía murciana, evidentemente no es Pirineos o Cazorla, no tiene ríos, ni cascadas, pero, sin embargo, posee una serie de atractivos que la hacen especialmente interesante para la práctica de la bicicleta de montaña. Paisajes kársticos, prados de montaña, rincones solitarios, verticales paredes de escalada, bosques, riberas y umbrías de densa vegetación mediterránea y, en especial, toda una extensa red de senderos forestales o ingenieriles, de decenas y decenas de kilómetros, que permiten disfrutar, como en pocos otros lugares, del placer de pedalear y dejarse llevar en bicicleta por los mismos.

Dar las gracias y mi más sincera enhorabuena organización, el recorrido fue muy duro pero espectacular, por la atención recibida en todos los avituallamientos , gracias a los voluntarios que estaban en los cruces de carreteras por vuestro tiempo y esfuerzo, es un verdadero regalo el poder disfrutar de este entorno con la mtb.

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *