El día 1 de noviembre de 2019 comenzaba Territorio Templario Run & Bike 2019 una novedosa prueba por etapas de ultra distancia por la montaña de Castellón, en BTT y trail running.  El desafío consistía en recorrer en 2 etapas infinidad de sendas y caminos medievales, pedaleando por las antiguas rutas de los castillos templarios y los increíbles parajes de la provincia de Castellón como si fuésemos un caballero de la orden.

A lomos de nuestras bicis íbamos descubriendo los vestigios medievales más importantes de la provincia de Castellón, recorriendo lugares increíbles del pasado templario en un bonito reto deportivo que hizo que viviésemos una experiencia inolvidable.

En Territorio Templario Run & Bike 2019 como guinda del pastel, después de la 1ª etapa pudimos descansar en un auténtico Campamento Templario estrechando lazos con nuestros rivales y forjando nuevas amistades. 

El recorrido me sorprendió y encantó porque aunaba naturaleza, patrimonio, paisaje y monumentos; un verdadero descubrimiento para el viajero y deportista.

La provincia de Castellón está llena de antiguos vestigios del medievo. Desde Peñíscola o Alcalá de Xivert a Culla o Borriana, es un territorio increíble jalonado de lugares que nos llevaban a los bikers y runners a revivir un pasado templario.

Territorio Templario Run & Bike 2019: Todo un verdadero reto!

Así que el evento deportivo Territorio Templario Run&Bike Experience nos sorprendió a todos con una experiencia de 3 días donde disfrutamos al máximo de la montaña con unos recorridos de ensueño.

Me sorprendió mucho la espectacular puesta en escena para darnos la bienvenida y la entrega de dorsales, con obsequios y degustación de productos de la zona, en un entorno que te transportaba a épocas medievales.

Lo mismo con el Briefing donde nos explicaron al detalle como serían las etapas y toda la información logística de equipajes, transporte y campamento templario.

Etapa 1 Culla-Alcalá de Xivert

El viaje que emprendimos el día 2 de noviembre por el maestrazgo castellonense, unía el alto con el bajo maestrazgo. En ésta primera etapa comenzamos por encima de los 1000m de altura, en el lugar donde se encuentra Culla, para después de 105km llegar hasta los pies de la sierra de Irta  y Alcalá de Xivert, dónde se encontraba la impresionante meta.

La etapa tenía un perfil bastante favorable, y empezaba bajando, por lo que os podéis imaginar cómo fue la salida!!. Salimos todos como una manada de búfalos, menuda estampida!

Después de pasar sobre el río Molinell a toda velocidad, nos encaminamos rápidamente después de un par de subiditas muy explosivas, hacia la primera población , Villar de Canes.

Siempre en terreno aparentemente favorable, pero a veces roto, lo que hacía que gastase muchas fuerzas, nos íbamos acercando por multitud de senderos de todo tipo, a los agrestes dominios de la localidad  templaria de Albocasser camino del imponente y agreste barranco de la Valltorta al que bajamos por unos bellísimos, pero tortuosos senderos llenos de piedras.

Una vez superado el barraco de la Valltorta, creado por el Río de les Coves, nos acercamos a la localidad de Tírig, pasando por delante de su museo.

Tirig es una bonita localidad de paso obligado para rodear la cadena montañosa interior de La Serra Engarcerán y límite con el  Baix Maestrat, al que pedalada a pedalada vamos conquistando camino a Les Coves de Vinroma, localidad a la que bajamos por otra larga trialera nivel dios, un melonar en toda regla!.

Es curioso, el tipo terreno de Territorio Templario Run & Bike 2019 me recordaba mucho al de la Mediterranean Epic que hice en el 2017.

Ésta será la última población por la que pasaremos antes de nuestra ansiada meta en Alcalá de Xivert.

Después de 105km y 6h 20minutos corriendo como alma que se lleva el diablo, llegaba molida y exhausta a la espectacular meta de Alcalá de Xivert como primera fémina de la categoría Bike.

Allí me recibieron con todos los honores y después de comer y recuperarme de la paliza, fuimos a recoger los petates donde estaba nuestra ropa, y que nos habían traído desde Culla. Todo genial!

Imagen del recorrido

Con un recorrido favorable de 105 kms y 1700m+ debido al inicio desde el interior de la provincia, la verdadera dificultad estaba en el tipo de terreno, con caminos y senderos duros de rodar en continuos sube y baja y también en el ritmo que te impusieses.

Podium etapa 1

Etapa 2 Alcalá de Xivert– Peñiíscola

Perfil Etapa 2

Algo cansada aún del esfuerzo de la etapa anterior pero muy animada y contenta me preparaba para una segunda etapa más corta, pero por los números más dura.

62kms y 1500m de desnivel nos separarán de nuestro objetivo final. Pero no iba a ser tan sencillo como dejarnos caer hasta el nivel del mar, no!.

Enlazar y conquistar a golpe de pedal las poblaciones con pasado templario más cercanas, sería nuestro propósito para alcanzar el Castillo de Peñiscola.

Peñíscola

Así que primero tuvimos que enfrentarnos al recio terreno que separa Alcalá de Salzadella. Una abrupta barrera montañosa que tuvimos que superar en 6km y 300m de desnivel con buenas rampas de hasta el 18%.

Después de coronar, y bajar por la impresionante y divertida bajada del corral Nou, llegamos a Salzadella, dónde se encontraba un avituallamiento.

Aquí comenzaba un nuevo y breve ascenso de unos 5km a los pies de la Ermita de San Josep, para luego comenzar otra divertidísima y entretenida bajada por senderos que nos dejaba, con los brazos y manos doloridos por las piedras, en Santa Magdalena de Pulpis, bajo la atenta mirada de les Talaies de Alcalá (636m).

Recorrido Territorio Templario
Recorrido Territorio Templario

Una vez llegados a éste enclave, solo nos faltará rodear, no sin dificultad, la abrupta Sierra D´Irta, para que la preciosa localidad de Peñíscola nos reciba en su Castillo.

Recorrido Territorio Templario
Recorrido Territorio Templario

La entrada en meta fue un momento inolvidable, pues allí terminamos de impregnarnos del espíritu templario y pudimos disfrutar de la conquista del desafío.

Finalmente entré en meta logrando mantener el 1º puesto en la clasificación general de las 2 etapas.

Fue una etapa que me encantó, muy divertida!

Podium Territorio Templario
Muy contenta de haber descubierto una prueba tan original como Territorio Templario Run & Bike 2019.

2 etapas en línea, con una organización espectacular y un diseño de recorridos muy muy chulos y divertidos y a la que auguro un exitoso futuro‼️👌

Llegada a meta

Resumen Territorio Templario Run Bike Experience

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *