110km 3.200m+

Este año los bikers amantes de los grandes retos estábamos de suerte. Nacía una nueva prueba de larga distancia y desniveles de vértigo perfecta para cerrar la temporada a lo grande. La Ricote Extreme Ultra BxM en el sorprendente Valle del Ricote.

La distancia, 100 km y 3.200 m. de desnivel acumulado, la conviertían en todo un desafio y un verdadero reto para realizar en pleno mes de noviembre después de una larguísima temporada de carreras por etapas y algúna que otra ultramaratón.

La sierra de Ricote se sitúa en la Región de Murcia, cerca de la población con el mismo nombre, a pocos kms de Archena. Una bonita sierra que domina el valle con el mismo nombre, con ancestrales restos moriscos, coloridos pueblos y sobre todo su río y su huerta que se abren paso en la roca y eclipsan en gran parte las sierras que lo configuran

Desde la organización de la Ricote Extreme nos prometieron que descubriríamos zonas de la sierra espectaculares, bosques y zonas escarpadas de roca y que disfrutaríamos de pistas e infinidad sendas ciclables con nombre propio y de gran de dureza pues subirán a más de 1.100 metros de altura.  Y no nos defraudaron!! En los algo más de 100km por los que transcurre la prueba nos pudimos encontrar con 66km de pistas y casi 25 km de sendas de subida y bajada totalmente ciclables por unos parajes espectaculares que te dejaban con la boca abierta.

Foto: Pedro Moreno Egea

El viernes 15 de noviembre nos presentamos en Archena prontito para comer tranquilamente y recoger los dorsales. Yo, que aún tenía un trancazo de flipar que me llevaba acompañando varios días, con algo de fiebre y el cuerpo hecho un escombro, no estaba muy segura de poder salir el sábado , pero por otro lado tenía muchísimas ganas de recorrer esos 110km que nos tenían preparados por la sierra del Ricote.

Con esta idea, el sábado aunque me levanté con muy mal cuerpo y mucho frío, y a sabiendas de que penaría bastante, decidí salir e intentar conseguir la medalla tan bonita de finisher.

Foto: Ana María Martínez

Los primeros 10 kilómetros desde Archena al embalse del Mayés, discurrían por pistas asfaltadas y caminos muy rápidos, de fácil rodar y sin dificultades extremas, ideal para empezar a calentar. En algún momento cuando hay que cruzar alguna rambla destrozada por las últimas lluvias se crea un pequeño tapón.

En el km 12 comienza lo serio y primeras rampas eso sí cortas para enlazar con el primer sendero de bajada llamado la Prehistórica, mas o menos de 1 km y chulísimo y con mucho flow. Abajo enlazamos con un camino paralelo un canal de agua. Hace un frío que pela y aún no he podido entrar en calor, así que en ningún momento fuerzo por miedo a que me de un patatús o me suba más la fiebre.

Ahora tenemos una zona muy rodadora y rápida aunque pica para arriba y rodea al Embalse del Mayés. Comenzamos a subir por una pista bastante rota y con pedrolos aunque luego mejora mucho, hay que tomárselo con calma, porque acabamos de empezar. Nos juntamos un grupito y subimos hasta un alto a buen ritmo pero sin pasarnos demasiado.

Foto: Norosportfoto

Allí comienza una bajada guapísima, empedrada con raíces y con buenos surcos en medio, llamada la Cicatriz. La típica que si no encuentras la trazada lo mejor es soltar frenos y que la bici pasase por donde quisiese jajaja, eso sí recomendables presiones altas para no desllantar!

Bajada senda “la Cicatriz” Foto: Pedro Moreno Ejea

Una vez abajo y con la adrenalina a tope, enlazamos con una pista en buenas condiciones y nos dirigimos hacia el Alto de Patruena. Llevamos 31km y unos 850m de desnivel acumulado. Subimos por la pista a buen ritmo, cuando de pronto un grupo de voluntarios nos hace girar bruscamente a la izquierda, jooooooer! hay que subir por un senderillo algo roto que enlazará con la llamada senda de Ricote, unos 3km por senderillo precioso , con un desnivel llevadero y a veces técnico que nos llevará a las famosas zetas del Ricote, en la zona sur de los Almeces. En total unos 5km y unos 300m de desnivel en la dichosa sendita.

Foto: Ana María Martínez

Una vez arriba comienza un bajadón tremendo por la llamada “Senda Ricote” o “Senda Calera”, 6km, unos 20minutos bajando por un sendero estrecho, con una buena caída a la derecha que impresionaba. Así que lo mejor, mirar al frente y disfrutar como una enana!

Foto: Ana María Martínez

Llevo 44km y aún queda la temida subida a los Almeces por su vertiente norte y enfrentarnos a la Perversa, pero antes nos hacen bajar hasta el pueblo de Ricote, y allí alcanzar otra senda de subida y bajada llamada ” la Ventanica” cerca del municipio de Ojós con cerca de 47km en las patas. Total una sección muy rompepiernas que te dejaba calentito para acometer la famosa Perversa y sus rampas al ventitantos! .

km 47, Senda la Ventanica, foto: Chechis Sima

Después de darnos una vueltecita por el bonito término municipal de Ricote y por sus senderos subebaja rompepiernas, con unos 50km comenzamos el plato fuerte de la jornada, la subida a los Almeces por la Perversa!!

la Perversa, foto: Noelia Gutiérrez

Comenzamos la fiesta! un tramos de un par de kilómetros o 3 con unas pendientes que te dejan clavao con los ojos dados la vuelta. Miro el gps y me marca 24-25%, yo que se, lo llevadero estaba en el 17% o así. Lo único bueno es que la pista estaba cementada, con lo que podías ponerte a ratos de pie encima de la bici para no deslomarte vivo. Pero tenías que echar el cuerpo palante y dar con los morros en el manillar para no levantar la rueda delantera… ainssss maeeemia!

la Perversa, foto: Noelia Gutiérrez

Llegaba un punto que la pendiente tumbaba un poco, pero aún quedaban unos 5km y otros 400m de desnivel para llegar a las famosas antenas de los almeces…. tela telita telaaaaa! que dolor de patas!

Llegamos a las antenas con casi 60km y 2200m de desnivel acumulado. Arriba azotaba un viento de flipar y bajó mucho la temperatura, me puse un cortavientos y pabajoooooo!!!

Según bajamos veo la gente subiendo como un rosario y con caritas que son un poema. Les animo, venga que no queda nada!! Llego a un avituallamiento y pregunto cuando será el siguiente, me dicen que ese mismo, que hay un bucle de unos 5km , bajamos y luego tenemos que subir por un sendero.. y me lo señala!! jooooooooer, caguentó, me acuerdo de toda la familia de los organizadores y tiro como una bala y a regañadientes pabajo!

Aquellos 5km me sentaron a cuerno quemaó!! menuda encerrona. Un sendero de bajada guapísimo llamado “Arabit que te vi” en el Strava, nos hacía enlazar con otro atroz de subida y bastante técnico y empinado, llamado “senda del Aljibe” donde tuve que echar el pie a tierra por culpa del cortaviento que aún llevaba, donde me estaba cociendo como un mejillón al vapor! diosssss… por fin llego otra vez al avituallamiento con cara de pocos amigos y lleno el bote jurando en hebreo… pobres los voluntarios no tenían ninguna culpa!

Menos mal que venía un terreno más favorable y rápido, o eso creía yo, que incauta. En el km70 comienza la preciosa “senda de la Madera”, unos 3km por una senda panorámica, con vistas espectaculares y bastante llevadera con poca inclinación, pues recorría toda la falda de un monte, hasta llegar al Collado de la Madera. a partir de aquí la senda se convertía en bajada larguísima y “aérea” de unos 5km, donde se te olvidaban todas las penurias que habías pasado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegué abajo con las manos derrotadas de tanta piedra, a la zona del municipio de Cuesta Alta, ahora tenemos unos 6km y otros 200m de desnivel para llegar a La Bermeja por terreno menos rápido y que con la tralla que llevábamos se hacía bola. Llevaríamos unos 80km, y parecía que estaba hecho, pero ni podíamos despistarnos ni un momento. cuando menos te lo esperabas, zasca! venía un rampón técnico que te dejaba patidifuso y con la sensación de tener menos fuerza que un canario.

Foto: Ana María Martínez

Finalmente salimos a lo que parecía una pista! la verdad es que se agradecía después de tantas horas metida en mitad del monte por sendas perdidas de la mano de dios. Esta pista nos llevaría hasta el collado del Moro, en 6km ascenderíamos otros 210m de desnivel. ya no sabía ni lo que llevábamos acumulado! Una vez en el collado, con 93km y creo que 3100m+ más o menos comienza una franca bajada por pista que ni me lo creía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con 110km y ya casi en Archena, nos deleitan con algún regalito que otro en forma de rampitas y metros de desnivel, que aunque sean 40m ya te sobran… Por fin, y sin dar crédito llego a Archena con 111km y extactamente 3200m de desnivel acumulado. Menuda paliza!! Aunque tengo que reconocer, ha sido un placer pedalear y dejarse llevar por estos entretenidos senderos

Después de 9h y 20 minutos pedaleando a través de todas las sendas habidas y por haber de la sierra del ricote, no nos dejamos ni una!, había conseguido terminar esta dura ultramaraton de Ricote Extreme!!!  Además era la 4º fémina en llegar y la 2ª veterana, estaba ojiplática!!!

La Sierra del Ricote, evidentemente no es Pirineos, no tiene ríos, ni cascadas, pero, sin embargo, posee una serie de atractivos que la hacen especialmente interesante para la práctica de la bicicleta de montaña. Toda una extensa red de senderos forestales encadenados, muy ciclables todos incluso de subida, unos paisajes sorprendentes, de bosques cerrados, de gargantas y barrancos, de senderos panorámicos, de decenas y decenas de kilómetros, que permiten disfrutar, como en pocos otros lugares, del placer de pedalear por los mismos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dar las gracias y mi más sincera enhorabuena organización, el recorrido fue muy duro pero espectacular, por la atención recibida en todos los avituallamientos, gracias a los voluntarios que incluso con el frío que hacía aguantaban en los cruces de carreteras, gracias por vuestro tiempo y esfuerzo en organizar una prueba de estas dimensiones, es un verdadero regalo el poder disfrutar de vuestro entorno con la mtb.

Esperamos poder regresar a estos parajes que tanto nos han hecho disfrutar! El año que viene intentaremos no perdérnosla!

Aquí puedes ver el Vídeo que hice:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *