La exigente prueba ciclista CABALLERO NEGRO EPIC RACE 2019 regresaba a los Ancares del 27 al 30 de junio con 325 km repartidos en una prólogo y tres etapas rodando por el privilegiado paisaje de Los Ancares, en el extremo Noroeste de León, con la población de Toreno como sede del evento.

Una aventura extraordinaria!

CABALLERO NEGRO EPIC RACE 2019 nos pareció desde el principio una aventura extraordinaria, ya que contaba con algunas particularidades como son la navegación entera por GPS, o el pasar la noche en un campamento de alta montaña, donde deberíamos pasar la noche en una tienda de campaña, al aire libre o con acomodaciones improvisadas, al estilo de lo que sucede en el Dakar.

Esta idea le aportaba altas dosis de aventura a este reto MTB.

Así que con la Sierra de los Ancares como telón de fondo, recorreríamos minas a cielo abierto, vías de tren…. naturaleza en estado puro!

Según nos explicaba José Luis Espinosa, creador y alma mater de CABALLERO NEGRO EPIC RACE 2019: «Caballero Negro Epic Race es una prueba diferente. Con un alto componente de aventura y de desafío personal. Nuestro objetivo es que los participantes vivan una experiencia inolvidable y disfruten de este entorno fantástico que nos ofrece la Sierra de Los Ancares. Al mismo tiempo que ponen a prueba sus límites.”

Etapa Prólogo Toreno-Toreno

Las interminables vías de tren- 36km 750m

Etapa prólogo en Toreno rapidísima de 35km , dónde comenzamos sufriendo en nuestras carnes las famosas vías de tren, ampollas en las manos me dejaron.
Luego unos túneles kilométricos y oscuros como el sobaco un grillo donde descubro que tengo claustrofobia!! 😂😂 A estas alturas!
Vías de tren en Caballero Negro Epic Race 2019
Foto de la organización

Con muchas ganas de aventura comenzamos CABALLERO NEGRO EPIC RACE 2019, llegamos a Toreno el jueves 27 de junio sobre las 15h a recoger los dorsales, verificar acreditaciones y demás.

Todo estaba perfectamente organizado, pues ibas pasando por diferentes puestos donde te iban chequeando todo: el material, la bici, el track, dejabas la mochila, etc..

Aprovechamos para inmortalizar el momento con el boss de todo éste pedazo de evento, Jose Luis Espinosa!

Antes de la salida de la etapa Prólogo, asistimos a un briefing. Allí nos explicaron las características de la prueba y dónde podíamos resolver las dudas que tuviésemos.

Foto de la organización

A las 18h y con 30º de temperatura! se daba comienzo a la salida escalonada de los corredores para la etapa Prólogo, a modo de contrarreloj.

Debo de reconocer, que toda la “puesta en escena” de la zona de salida era espectacular.
Con los amiguetes del Club Ciclista Guadarrama

El speaker iba nombrando a los corredores para que nos situásemos en la salida y te hacía una pequeña entrevista jejej hasta que nos daban la salida bajo unos arcos chulísimos y encima cuesta abajo guauuuu!

Foto de la organización

Empezamos en un terreno muy muy rodador y fácil que picaba todo el rato pa’bajo, hasta que llegamos a las famosas vías de tren y los túneles oscuros y negros como el sobaco de un grillo, y allí empezó el pequeño “martirio”.

Después de varios kilómetros de vías de tren, con las manos dormidas, y el culo hecho un cristo parecía que salíamos de las dichosas vías de tren, pero el track nos metía de lleno en un túnel oscuro, y además con grandes charcos que con la luz que yo llevaba no veía.

Foto de la organización

Eso sí, pasamos por sitios tan espectaculares como el embalse de Bárcena o el Rio Sil.

Foto de la organización

Una vez rodeamos el espectacular embalse de Bárcena, regresamos por la otra orilla, el calor empezaba a hacer estragos, y tocaba otra vez una buena kilometrada de divertidas vías de tren.

Desafio Caballero Negro por Alphadrones

Finalmente después de 1h 48m, y sudando como un pollo, llegué a meta. Me fui a duchar rapidamente y a comer algo, ya que a las 21h comenzaba el Briefing. La asistencia era obligatoria para todos los participantes de las modalidades Epic Race y Adventure 3 Días.

Después del briefing cenamos y nos fuimos con la furgo a dormir cerca de Fabero, al lugar más cercano de la salida del día siguiente.

En Mina Gran Corta, un lugar espectacular y mágico.

Powered by Wikiloc

Aquí puedes ver el vídeo de la etapa Prólogo de Eligetudorsal.

Etapa 1 Lago Turquesa Mina – Vivac

Etapa maratón 87km 3500m

Al día siguiente nos trasladamos a un sitio realmente alucinante para tomar la salida, Lago Turquesa, en la mina Gran Corta, sólo el nombre ya nos motivaba, serían 87km con 3500m de desnivel con altísimas temperaturas🔥🔥.
Este día descubrimos bien el terrenito que se gastan por Caballero Negro con porteos varios, porque los 40º y los porcentajes de más de 20% no maridan bien😀😀.

Pero todo este dolor se pasó de golpe, cuando llegas a la meta que te ha preparado la organización 💚 si existe un paraíso estaba allí arriba! Una braña a 1600m de altura y donde además los dueños de las cabañas nos recibieron como si fuésemos de su familia y alli dormiríamos esa noche , alucinante!!

Nos levantamos sobre las 7:30 y desayunamos tranquilamente. Hay que estar a las 9:00 a la entrada de la mina y a las 9:15 se entrará a la mina de forma neutralizada.

La salida será a las 9:30. Esta es la ETAPA MARATÓN. Comenzamos en Mina Gran Corta situada entre Fabero y Otero de Naraguantes (a 20 km de Toreno) y terminaremos en el Campamento Vivac en alta montaña.

La salida es espectacular,

desde la Mina de carbón a cielo abierto subimos para salir al exterior de la mina y desde arriba empezamos una buena bajada hasta Fabero, atravesamos el pueblo y nos dirigimos a cruzar el río Cúa.

Aquí comenzamos a probar en nuestras carnes lo que llamaban “subidas Caballero negro”. Subimos hasta la aldea de Lumeras y de allí seguimos subiendo hasta llegar al al Cerro Villasumil a 1.400m.

Una vez arriba descendemos un poco para rodear la montaña y subir de nuevo, esta vez al Alto del Viso, con unas vistas espectaculares! Desde allí comenzamos a crestear por las laderas de la montaña por unos senderos muchas veces cerrados por la vegetación y dónde era bastante difícil avanzar.

Desde allí comenzamos a crestear por las laderas de la montaña por unos senderos muchas veces cerrados por la vegetación y dónde era bastante difícil avanzar. Hasta que llegamos al k40 dónde comenzaba por fin, una larga y rápidísima bajada.

Estamos en el kilómetro 50 y por ahora la navegación con gps no me supone ningún problema. Hasta que llegamos a una zona de minas dónde creo que me despisto y no encuentro el track bien. Finalmente después de un buen rato de idas y venidas, recupero el track, y me doy cuenta de que estamos muy cerca de las minas de dónde hemos salido por la mañana.

Después de varios kilómetros, rodamos un rato por carretera, se agradece por que se avanza muy deprisa, hasta llegar a la cola del embalse de Matalavilla en el km 74 que rodeamos por su izquierda con unas vistas preciosas de nuevo.

Pero aquí empieza de nuevo lo serio, desde el final del embalse hasta las brañas donde estaba el final de la etapa había 5km con casi 800m de desnivel acumulado, eso unido al calor insoportable hace que estos últimos kilómetros sean un auténtico calvario.

Tras varios tramos de porteo, consigo llegar al maravilloso lugar donde pasaríamos la noche. Una aldea situada a 1700m de altura, con unas vistas alucinantes.

La verdad es que una vez aquí arriba cobraba sentido todo el palizón que nos habíamos pegado.

Aquí puedes ver el track de la Etapa 1.

Powered by Wikiloc

Aquí puedes ver el vídeo de la Etapa 1 de Eligetudorsal.

Etapa 2 Mina Gran Corta- Pozo Julia(Fabero)

Al día siguiente pudimos disfrutar de nuevo de la belleza del paisaje de los Ancares mientras desayunábamos. Inolvidable la sensación de estar ahí arriba en plena naturaleza.

Pero en nada darían la salida de la siguiente etapa que se intuía épica por las altas temperaturas que daban de hasta 40º!!

A las 9 de la mañana, una vez desayunamos y dejamos los macutos, nos despedimos de éste idílico lugar con mucha pena. Comenzamos con una bajada bastante técnica, por un sendero interminable pero divertidísimo. Unos 5km después y 700m más abajo estábamos en Cuevas del Sil .

Así comenzaba otro día, 100km por delante , y de nuevo con previsión de altísimas temperaturas, así que iba mentalizada de que sufriría, a mí el calor me va fatal, pero con la ilusión de continuar, no me daba cuenta.

Una vez en Cuevas del Sil, teníamos que volver a coger de nuevo las vías del tren, un buen tramos de casi 30 km, pero la organización, lo modificó (pensando que nos haría perder mucho tiempo y llegaríamos a las subidas importantes con demasiada temperatura) haciendo que fuésemos por una carretera, que además picaba hacia abajo.

Menos mal!

Así íbamos recorriendo el frondoso valle río Sil y atravesando sus pueblos, Palacios del Sil, Carbón del Sil, Anllares del Sil. Allí, a la salida del pueblo, unos cuántos nos perdimos al seguir el track y perdimos un tiempo precioso.

Llegamos, al kilómetro 36, donde comenzaba la primera ascensión dura a los Altos de la Trapa, nos enfrentábamos a 8km y 700m de desnivel con un calor que comenzaba a ser agobiante y eso que eran las 11 de la mañana.

Una vez arriba, bajada rapidísima y peligrosa a Peranzanes.

En Peranzanes estábamos en el ecuador del recorrido, nos quedaban 50km y eran las 13h. El calor empezaba a hacer mella y la gente comenzaba a retirarse. Yo llevaba el camel y sales, además en cada avituallamiento la organización llevó grandes cantidades de agua con sales minerales, y aunque al principio tenía un sabor extraño, a mi me iba haciendo efecto.

Así que con el camel cargadito con agua y con las ganas y motivación aún intactas, continué avanzando. Nos esperaba una nueva, larga y durísima escalada al Alto del Boquín a 1.600m.

13km que se hicieron durísimos por el calor sofocante del valle.

Veía a los biker parar a por agua a refrescarse y a tumbarse a la sombra del calor que hacía.

Riachuelos y fuentes por todos lados que te invitaban a dejar de pedalear y meter la cabeza dentro del agua.
Desde allí abajo venimos!!

De nuevo bajada larguísima y rápida de 10k hasta Espinareda de Ancares iba avanzando, pero notaba que me empezaba a encontrar mal. En Espinareda otro paramos a rellenar el camel para afrontar la última subida hasta el Alto del Viso, tenía muchos escalofríos, y la cabeza me explotaba, pero solo quedaban unos 500m de desnivel para coronar.

Una vez arriba y totalmente mareada, supongo que me estaba dando un golpe de calor me tiré para abajo, aún quedaban 12 km de bajada pero con el mareo que llevaba tenía que tener mucho cuidado.

Notaba que no me podía centrar, la bici se me piraba… no tenía fuerza ni para frenar.

Por fin llego a Fabero, a donde está situada la meta en Pozo Julia. allí me están esperando preocupados, mucha gente se ha retirado en esta etapa y ha recortado por carretera, me dicen.

Aquí puedes ver el track de la Etapa 2.
Powered by Wikiloc

Aquí puedes ver el vídeo de la Etapa 2 de Eligetudorsal.

Etapa 3 Toreno-Toreno

Etapa 3 de “solamente” 60km que coincidía con la etapa Adventure del domingo con salida desde Toreno de nuevo por las antiguas vías del tren, así durante los primeros 8km .

Al dejar las vías da comienzo la subida al Alto del Cancerbeiro un puertaco de 15km y 700m de desnivel, que combina rampas durísimass con zonas de descanso, noto que las fuerzas no son las mismas que las del día anterior.

El golpe de calor de ayer me ha dejado tocada pero pienso que solo son 60km de nada!

Coronado el puerto con más pena que gloria, bajamos por la ladera de la montaña por un sendero bastante estrecho y algotécnico. Así llegamos a Primout, donde hay un avituallamiento.

Una vez pasado el avituallamiento, seguimos con tan mala suerte que cogemos una camino equivocado, paralelo al que debíamos de tomar, pero no nos dimos cuenta hasta unos kilómetros más adelante cuando el garmin njos avisa.

Retrocedemos y finalmente tomamos un camino algo escondido pegado al río durante unos 8km donde hay muchas piedras sueltas y resbaladizas, que me obligan a tirar de técnica otra vez.

Dejamos el río cruzando un pequeño puente de madera, subimos un poco hasta llegar a Pardamaza y ya desde aquí empezar la ultima y fuerte subida de unos 7km,

Pica siempre para arriba. Sin descansos.

Una vez coronado, primera parte de la bajada muy rápida por pista ancha con buen firme, para dar paso a una segunda zona de toboganes con sube y baja.

En los últimos 4km se vuelven a coger las famosas vías del tren hasta Toreno.

Etapa con una dificultad física bastante dura pero menos que las anteriores debido a que las subidas tienían fuertes pendientes con zonas de terreno suelto.

La dificultad TÉCNICA en comparación a las otras etapas si que era algo más alta.

Había mucha piedra suelta, zonas resbaladizas, bajadas muy empinadas y rotas.

Ya en meta vemos que está instalado el Paddock con refuerzo de alimentos, masaje, baños, lavado de bicicletas. Las maletas también nos están esperando allí mismo!!

Pienso, al llegar a meta casi llorando, que me alegro muchísimo de haber salido esta mañana.

Aún con el mal cuerpo de la insolación de ayer y haber podido terminar este viaje recorriendo estos impresionantes montes de los Ancares.

En meta, me dan una preciosa medalla de Finisher junto con un trofeo (impresionante también).

Fui la 2ª fémina de ambas etapas.

Nos llevamos un buenísimo recuerdo de Caballero Negro Epic Race 2019.

La organización, los recorridos, los hermosos paisajes de esta zona de los Ancares. Hasta los rampones atroces que se gastan por aquí me han terminado gustando.

El año que viene espero que podamos volver!,

Powered by Wikiloc

Aquí puedes ver el vídeo de la Etapa 3 de Eligetudorsal.

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *