¿Es recomendable llevar mochila y bici, en un viaje en bicicleta?

¡Hola amigos enbiciados! Antes de comenzar nuestro Tour del Mont Blanc nos preguntamos: ¿Es recomendable llevar mochila en un viaje en bicicleta? En este post os vamos a comentar los pros y contras que vimos en cada caso y por el que al final nos decidimos. Mochila en bici: ¿si o no?

Vamos a ello!. Éste verano teníamos muchas ganas de completar el Tour del Mont Blanc a nuestro aire, sin contratar a nadie que nos llevase los equipajes y en seguida nos surgió la duda de llevar el equipaje atado en la bici o en una mochila.

Mochila y bici: ¿si o no?

Pero una de las dudas más habituales de los que empezamos a viajar en bici es si es viable llevar el equipaje en una mochila ¿Por qué? pues al no tener unas alforjas , te planteas si comprarte unas alforjas o si comprar una de esas famosas bolsas de bikepacking o ninguna de ellas y optar por una simple mochila.

Mochila en bici: ¿si o no?. Pros y contras de cada opción:

Mochila:

Resultan más cómodas en terreno más técnico de senderos y trialeras.

Ventajas: comodidad para beber en marcha si llevas camel, si llevas muy poco equipaje te cabe casi todo en la mochila, puedes dejar la bici aparcada sin peligro de que te quiten el equipaje. Resultan más cómodas en terreno más técnico de senderos y trialeras.

Inconvenientes: la espalda no transpira, el peso lo llevas tú sobre tus hombros y aumentas la presión de tus partes nobles sobre el sillín. Si llevas mucho peso en la mochila y haces rutas largas de varias horas… tu perineo, isquiones y espalda se pueden resentir.

Portabultos para cuadro/Alforjas:

Están los portabultos que van sujetos al cuadro: admiten más peso, son muy estables y además puedes montar alforjas. La verdad es que éstos no los hemos probado nunca.

Ventajas: Puedes llevar más peso/volumen de equipaje. El peso va sobre el cuadro no sobre tu cuerpo.
Inconvenientes: Unas buenas alforjas no son baratas. Los portabultos para las bicis dobles no son baratos. En algunos modelos de bicis dobles es muy complicado montar portabultos. Si dejas la bici aparcada con las alforjas puestas tendrás que estar pendiente del equipaje.

Portabultos para tija:

Los que van sujetos la tija: solo funcionan bien si llevas poco peso, son menos estables (al inclinar la bici pueden girarse), no admiten alforjas (algunos modelos tienen parillas laterales para montar alforjas pequeñas).

los portabultos que van sujetos a la tija admiten más peso, son muy estables.

Si tu bici es doble y tienes claro que vas a viajar con poco equipaje y no necesitas alforjas….. quizás esta sea la mejor opción. Pero el llevar una tija telescópica puede impedir fijar una bolsa portabultos en el sillín y tija.

En una ocasión usamos éste sistema, con una bolsa estanca de pvc como las que se usan en barrancos, sujeta con unos pulpos sobre el portabultos es suficiente. Pero en las bajadas o subidas con muchas piedras aquello se movía y te desequilibraba muchísimo.
Importante que el portabultos y alforjas estén bien montados y sujetos.

Finalmente, por diferentes experiencias con alforjas en rutas largas y con bajadas y subidas técnicas, incluso de porteo de la bici, nos decantamos por la mochila, con un peso no muy elevado sobre los 6kilos, bien equilibrado y bien fijada a la espalda.

La mochila nos resultaba mucho más cómoda, sobre todo para senderos y trialeras

Nos resultaba mucho más cómodo sobre todo para senderos y trialeras, y al final descubrimos que la espalda no se resiente tanto y la conducción de la bici es mucho mejor que con alforjas que en senderos muy estrechos se hace incómoda e incluso peligrosa.

Si no te convence la opción de llevar alforjas, ni la mochila, siempre puedes optar por el bikepacking.

Finalmente creemos que la elección alforjas-bolsa bikepack-mochila dependerá del recorrido. En mi opinión en Alpes mochila si o si. Cuando uno viaja normalmente lleva un ritmo más sosegado y con las horas-días la mochila se convierte en una prolongación del cuerpo .

Se podría resumir: Cicloturismo con alforjas. Por el monte la mochila.

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *