La Vuelta a Gredos MTB es una espectacular ruta de aproximadamente 230 km y 7.000 m de desnivel positivo acumulado. Esta ruta es sencillamente perfecta para todo aquel que quiera conocer la sierra de Gredos en bicicleta de montaña.

Después de nuestra experiencia en la Pedales de León teníamos muchas ganas de repetir la experiencia.

La mayor parte del trazado transcurre a través de senderos, caminos o carreteras poco transitadas, salvo alguna excepción en la que el uso de carreteras nacionales se hace inevitable como por ejemplo la subida al puerto del Pico

Salimos de Arenas de San Pedro a 537m de altitud

Etapa 1 Vuelta a Gredos MTB: Arenas de San Pedro- Navarredonda de Gredos

85km y 2900m

Espectacular ruta de aproximadamente 230 km y 7.000 m de desnivel positivo acumulado, de auténtica bicicleta de montaña por caminos, pistas y senderos en los parajes más interesantes de la Sierra de Gredos.

El 70% del recorrido discurre por veredas, caminos y pistas no asfaltadas. 

Salimos de Arenas de San Pedro a 537m de altitud, capital de la comarca, desde la plaza del Castillo hacia la carretera de Candeleda. A la altura del castillo y cruzando el río arenal por el puente y cogemos una senda a veces trialera que tras varios toboganes cruza el río Pelayos por un pequeño puente.

Pasado el puente iniciamos la ruta pedaleando por la margen derecha del río Arenal.

El camino del principio bastante bueno aunque a ratos más técnico con piedras y raíces, y con algunos repechones que te dejan sin aliento, y eso que acabamos de empezar. Las vistas empiezan a prometer.

Poco a poco vamos ascendiendo por senderos y pistas forestales entre densos pinares de pino negral.

Continuamos internándonos en bosques de pinos resineros, pasando por el collado de Habares, rodeamos el cerro de la Legua y continuamos en ascenso por zonas duras, cruzando la carretera AV P 713.

Seguimos de frente por bosque de pinos, pasando por la fuente de Arrontejo.

Bordeamos el cerro de la Lobera, hasta el lomo del portezuelo, donde hay una pequeña bajada trialera hasta una pista que continuamos hasta el collado Pegujal.
Otro descenso trialero hasta la fuente del Portillo, donde nace otro bonito descenso por sendero hasta el pueblo de Guisando, pasando por un tramo de senda.

vamos ascendiendo por senderos y pistas forestales entre densos pinares
Comenzamos a tomar altura y las vistas ya empiezan a ser espectaculares.

Una vez que hemos cruzado el río Arbillas nos dirigimos hacia Guisando por diferentes pistas forestales, con vistas siempre a los Galayos y a la Mira.
Estamos a mas o menos 1200m de altitud, y tendremos que perder altura hasta llegar a Guisando a 770m.

La Vuelta a Gredos MTB es un continuo sube y baja.

Divertidos y sinuosos senderitos de bajada a guisando.

Salimos de Guisando por una empinada calle cimentada con duras rampas en dirección el Hornillo, pasando por las chorreras del río Cuevas, pasando por el collado de la Casa, hasta el puente de Francisca en el río Cantos, donde se encuentra la charca verde, zona de baños, continuamos dirección al collado de la curandera y descenso al pueblo del Arenal.

Salimos de Guisando por una empinada calle cimentada en dirección el Hornillo

Del Hornillo al Arenal vamos por una bonita pista por encima de la carretera para no perder mucha altura. El pueblo del Arenal al fondo. Una vez llegamos al Arenal, subimos los repechones para llegar al Collado del Mollete.

Desde aquí vemos el Collado del Mollete 968m, colladito por el que hemos pasado a esta otra vertiente más sur.

De nuevo, salimos en ascenso, duro, por zona de cerezos, y por buena pista, hacia el collado del Portezuelo, ahora el camino va a ser un continuo sube y baja por pista con bonitas vistas del puerto del pico y del valle, hasta llegar al pueblo de Cuevas del Valle, en mitad del Puerto del Pico.

Iremos atravesando la falda de la montaña pasando por el Corral de Hornamachos hasta llegar al pueblo de Cuevas del Valle, ya al pie del espectacular Puerto del Pico.

Desde aquí podemos ver el Castillo de Mombeltrán.

Seguimos así hasta alcanzar los piornales de altura y los pinares de pino silvestre situados junto al puerto de El Pico.

Pasamos por varios pequeños pueblos con encanto que todavía conservan su singular arquitectura tradicional y están rodeados de fincas de cultivo abancaladas con viñedos y olivares, robledales, castañares.   

En la Vuelta a Gredos MTB pasamos por varios pequeños pueblos con encanto

Subiendo el Puerto de Pico desde Villarejo del Valle. En la fuente Lancha de la China se acaba el espantoso sendero para tomar una pista asfaltada que nos dejará en la carretera que sube al puerto, a 4 km de el.

Subiendo el Puerto de Pico desde Villarejo del Valle.
desdibujada cañada que une Piedrahita y el Pto. del Pico

Una vez hemos subido al Puerto del Pico a 1.352m de altitud, tenemos que seguir subiendo hasta unos 1.530m de altura hasta llegar a un cordal, una desdibujada y sube-baja cañada que une Piedrahita y el Pto. del Pico.

Desde aquí, ya por la ladera norte se puede disfrutar de una orografía más suave recorriendo amplios pastizales de altura, espectaculares canchales graníticos y amables vallecillos salpicados de prados y bosques de ribera con robles, nogales y fresnos. 

Etapa 2 Vuelta a Gredos MTB: Navarredonda -Burgohondo

75km y 1300m

Por ésta ladera norte se puede disfrutar de una orografía mucho más suave, recorriendo amplios pastizales de altura, espectaculares canchales graníticos y amables vallecillos salpicados de prados y bosques de ribera con robles, nogales y fresnos.

recorremos amplios pastizales de altura, espectaculares canchales graníticos

Preciosos paisajes con algún tramos asfaltado evitando siempre la carretera, y tramos de pista de poca dificultad. Hasta Hoyos del Espino acompañados por el río Tormes, pasando por la Chorrera. Grandes bosques de pino. Paisajes de montaña. Vacas, caballos… precioso!.

Aquí el clima es más severo y vamos a encontrar otros caseríos y pueblos serranos protegidos del frio en las laderas más soleadas. 
caseríos y pueblos serranos protegidos del frio en las laderas más soleadas. 

Etapa 3 Vuelta a Gredos MTB: Burgohondo- Arenas de San Pedro

65km y 1300m

Cruzamos de nuevo el río Alberche a su paso por Burgohondo y ascendemos al puerto de Serranillos para volver por la ladera este del valle de las Cinco Villas, hacia las magníficas dehesas del fondo del valle del río Tiétar a través de miradores espectaculares colgados sobre la vertiente sur de Gredos.

Cruzamos de nuevo el río Alberche a su paso por Burgohondo y ascendemos al puerto de Serranillos

Desde el profundo valle del Tiétar sólo queda disfrutar de su atractivo paisaje y amable clima para regresar de nuevo a Arenas de San Pedro.

Una vez en al Alto del Puerto de Serranillos, continuamos bajando por la carretera.

Seguramente estamos tardando más en bajar que en lo que hemos subido el puerto, pero las vistas merecen cada parada.

La bajada desde el puerto tiene unas vistas maravillosas al Torozo y a la zona del valle por la que pedaleamos hace dos días.

Abajo podemos ver el pueblo de Cuevas del Valle y Villarejos por donde subimos al Pto del Pico en la primera etapa.

En un cruce de carreteras tomamos la que va en dirección al puerto de Pedro Bernardo. Unos metros antes de coronar el puerto de Pedro Bernardo giramos a la derecha por la pista forestal del Collado de la Solana.

Unos metros antes de coronar el puerto de Pedro Bernardo giramos a la derecha por la pista forestal del Collado de la Solana.

En un momento dado antes de llegar a un refugio, tomamos un sendero trialero y estrecho que sale a la derecha. En algunos tramos me tuve que bajar de la bici por la cantidad de pedrolos y de ramas caídas que impedían el paso.

Menudas rampitas nos quedaban por subir Que incautos!

Bonita y dura etapa y el final de etapa parece que viene con sorpresa. Menudas rampitas nos quedaban por subir y pensábamos que ya solo era todo bajada. Que incautos!

Finalmente, en un momento dado salimos a la carretera para llegar de nuevo a Arenas de San Pedro. 

3 días atiborrándonos a ver paisajes espectaculares de bellos contrastes…ruta muy dura por sus desniveles y tramos técnicos, pero hemos acabado encantados. Volveremos!

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *