123km 4.323m+

EraRoda Nonstop 2021. Un diamante auténtico escondido en los Pirineos

Hace ya varios años que descubrimos este fantástico valle. La zona nos cautivó profundamente nada más visitarla por primera vez, sus impresionantes paisajes vigilados por enormes montañas hacen que te sientas privilegiado y pequeño a la vez, sobre todo cuando te ves rodeado por colosos como el Aneto (el pico más alto de los Pirineos, 3404m) o la Madaleta.

El Valle de Arán es un lugar de referencia para los practicantes de los deportes de montaña y de invierno ya que la famosa estación de esquí Baqueira Beret se encuentra en su territorio.

Pero desde hace algún tiempo es referencia también en el mundo del mtb, de eso se han encargado los riders de la zona quienes con ilusión y esfuerzo han creado un magnifica red de senderos que nos hacen flipar.

Imaginad los paisajes y bosques más alucinantes que hayáis visto con unos senderos escondidos que quitan el hipo.

Era Roda NonStop es ya una realidad consolidada en el calendario de pruebas BTT ultramaratón. Junto con la Pedals de Foc nonstop (1 mes anterior), es la prueba reina 100% Val d’Aran. Su dureza es debida en parte por un espectacular recorrido lleno de trialeras, con descensos entre bosques y largos recorridos con paisajes de ensueño.

Son senderos y trialeras aptos para todos los niveles de pilotaje con algunos puntos más técnicos que otros pero pensados para que todos disfrutemos.

Así, el 17 de julio, casi un mes después de la última carrera y recién recibida la segunda dosis de la vacuna que nos había dejado K.O y con fiebre alta durante 3 días, volvemos a ponernos un dorsal, esta vez para asistir a la 7ª edición de esta consolidada prueba.

En ésta nueva edición la organización ya nos anunciaba 4  grandes NOVEDADES:

  1. La ERA RODA NONSTOP se incluía como una de las prestigiosas pruebas del Circuito Nacional BTT  “101 IronBike Series”.
  1. La prueba tendría 2 distancias en formato navegación GPS y balizado solamente en las zonas urbanas y puntos claves del recorrido; junto con un amplio protocolo de actuación Covid19.
  2. La Meta y Llegada se celebrarían en Vielha, y su recorrido totalmente modificado en el sentido de su marcha de otras ediciones, con distancias y desniveles diferentes, y muy compensada entre subidas y bajadas muy divertidas aptas para todo tipo de ciclistas.
  3. Cada corredor tendríamos un DISPOSITIVO de seguimiento GPS individualizado, para que la organización como los acompañantes puedan ver en todo momento nuestra localización. También aumentan notablemente el número de categorías y premios.
Recorrido ERA RODA NONSTOP 2021

La aventura empezó el jueves por la noche, cuando llegamos a Vielha. Al día siguiente teníamos pensado reconocer la salida y dar un paseo corto y por la tarde recogeríamos los dorsales.

En la recogida de dorsales
Ya con nuestros dorsales recogidos

Tras una noche casi en vela por los nervios, a las 7:30am todos nos dimos cita en la salida de la prueba. Nos comunican que por el tema COVID vamos a salir en grupos según el número de dorsal así que saldríamos sobre las 7:45 o algo más tarde. Cuando por fin nos dan a nuestro grupo la salida, salimos en manada pero poco duró ya que en la primera subida se empezaron a marcar diferencias y es que el recorrido es exigente desde el primer kilómetro!

Yo que aún tenía alguna molestia del accidente que tuve en la Gigante de Piedra, fui muy conservadora desde el principio y basicamente quería disfrutar que además ese día comenzaban nuestras vacaciones!!

En la primera de las cinco grandes subidas que teníamos que superar, ascendimos casi 800m en 15km, hasta llegar a los 1550m de altura.

La mayoría por caminos más o menos estrechos pero todos ciclables, mezclados con bajadas por estrechos senderos alucinantes e el interior de bosques.

Hasta el km20 comienza un largo y rápido descenso por pista, para a partir del km 21 más o menos comenzar un impresionante y larguísimo sigletrack con zonas bastante más técnicas y complicadas por el barro que había en algunos puntos.

Bajadas con alguna sorpresita

Llegamos al primer avituallamiento en el pueblo Arrós en el km25 pero yo continúo, pensando en parar en el siguiente.

Caminos tapados por la hierba

En el Km 30 llevamos ya 1050m de desnivel acumulado y comienza la segunda ascensión larga del recorrido.

La segunda ascensión es de 7km con 500m de desnivel

Vamos por una camino ancho un poco pestosillo y difícil de avanzar debido a las piedras y terreno velcro.

Precioso camino un poco pestosillo y difícil de avanzar.

Una vez arriba comienza de pronto una bajada por sendero estrecho, algo resbaladiza, super pronunciada y algo peligrosilla, cuando de pronto aparece alguien de la organización con un peto amarillo (menos mal por que sino ni le veo y le arrollo) que me dice que pare, que un corredor ha sufrido un accidente.

Cuando me avisan de que un corredor ha sufrido un accidente.

Cual es mi sorpresa cuando me parece ver a dos de mis compañeros de equipo, Antonio y Santi parados en medio del sendero, y en el suelo tapado con una manta térmica estaba León. El corazón se me encogió en un puño!!

El corazón se me encogió en un puño cuando me topé con ellos.

Después de un rato allí, me dijeron que continuase. A León le vino a recoger un helicóptero que le llevó al hospital de Vielha. Pero ya no volvió a ser lo mismo, recordando esas imágenes y preguntándome si León estaría bien. La bajada continuaba siendo muy empinada y no te daba un solo respiro, hasta que en el kilómetro 45 con 1600m de desnivel acumulado nos meten por un sendero de cabras al lado de un río en subida donde los que ibamos tuvimos que echar el pie a tierra. Menuda emboscada!

Menudo pateo nos tocó ahí, eso sí era precioso!. Por fin ese tramo termina y comienza una zona con más flow hasta que salimos del bosque oscuro y llegamos a Bossot en el kilómetro 48 del recorrido. Allí paro a llenar el bote, como sandía, y bebo agua y algo de cocacola,

Empieza la tercera subida de 11km y 843m de desnivel.

Toca subir por una pista bastante buena, pero donde le pega toda la solana. La subida comienza a parecerme eterna y voy descontando los metros ascendidos en el gps. Me encuentro bien, pero se me hace muy larga y algo aburrida.

Por fin en el km 60, termina el subidón y comienza una bajada chulísima, siempre por senderos estrechos, más o menos fáciles. Cuando de pronto, me topo con una pareja mixta, que bien un poco de compañía, pienso.

Que alegría otra chica!
Compartiendo unos kilómetros con la pareja mixta.

Así llegamos al tercer avituallamiento en Vilamòs en el kilómetro 65 después de 6h entre paradas y demás. Allí estaba uno de los cortes a las 14h. Paro rápidamente a comer algo de fruta, llenar el bote y beber otro poco de cocacola y salgo pitando que aún queda buena bajada antes de empezar el cuarto puerto del recorrido y el más duro sin duda.

Todavía quedaba una buena bajada interesante.

Desde Vilamòs es terreno favorable por caminos con alguna buena sorpresa, hasta llegar a las Bordès de Sant Joan, donde termina el camino y nos metemos por unas zetas verticales no aptas para cardiacos que bajan hasta el mismo río, que atravesamos por un puente colgante que se menea que da gusto.

Vaya con el puentecito!

Estamos en el kilómetro 70 y comenzamos la subida más dura de la prueba, son 1000m de ascensión en 15km.

La cuarta subida con 15km y 1000m de desnivel nos dejará en el Col de Varradòs a 2050m.

Después de 10km de puertaco interminable veo que llevamos 3365m de desnivel acumulado, el cuerpo y sobre todo las piernas lo empiezan a notar. Subiendo me quedo sin agua, hace un calor de justicia y estoy sudando como un pollo. Me duele la cabeza y todo apunta a un inicio de golpe de calor.

Subiendo al Col de Varradòs. Un calor horrible y la GoPro empañada del sudor.

Termino de subir al collado después de pararme cien veces en todas las zonas donde salía agua de las piedras para refrescarme la cabeza y el cuerpo.

Arriba hay dos personas con un todoterreno y agua, menos mal que me pudieron llenar el bote, como loca me lanza hacia abajo por unos senderos infumables hasta llegar al último avituallamiento en Bagergue en el km96, donde me temo lo peor, que no haya entrado en el corte, arriba he perdido mucho tiempo, pero sin agua seguir era hasta peligroso.

Gracias a dios me dicen que entro bien en el corte! Solo me queda la última montaña y lo habré conseguido!. Pero aún tenemos que subir al Pla de Beret, son 5km con 400m de desnivel, en comparación a lo anterior no es nada pero llevamos 97km y 3.800m acumulados de desnivel y ésta última subida me sabe a cuerno quemao!.

La quinta subida con 5km y 400m de desnivel nos dejaría en la estación de Pla de Beret a 1860m.

Finalmente, corono el Pla de Beret donde me espera un precioso paisaje con caballos incluidos, se me ha olvidado de repente la paliza que me he pegado para llegar hasta aquí.

Menudo recibimiento. Así se te pasan todos los males.

Una vez arriba llega unos 4 kilómetros un poco rompepiernas por pistas hasta que comienza la buena y merecida bajada hasta Vielha. Comienzo a bajar como una loca sin mirar el gps por el primer sendero que veo y cual es mi desgracia que al cabo de un rato me doy cuenta que me he salido del track. Me cagoentó!!!

Lo que pasa cuando no miras el gps en una prueba sin marcaje.

Me toca remontarlo todo, a pata, por que menuda inclinación tenía eso. Si no quieres taza, toma taza y media! Pero una vez arriba, siiii. Empieza una bajada de 20km de senderacos de todos los tipos, tamaños y colores.

Llevo 4.300m de desnivel me he ganado a pulso ésta bajada final!

Así hasta Vielha, una gozadera!

Quedan solamente 2 km y yo no quiero que se acabe esta bajada. De pronto, se me mete un bicharraco en un ojo, por no llevar las gafas y entro en Vielha cegata perdida, no veo un pijo de lo que me duele el ojo, pero consigo encontrar la meta y allí al fondo veo a Rubén que justo está esperandome cámara en mano para inmortalizar semejante momento.

No parece que me haya metido 4.300m y 11h encima de la bici eh?

Después, para rematar el momentazo veo a mis compañeros y a León que está bien .

Momentazos post carrera!!

Y encima me dicen que soy segunda fémina!

Más feliz que una perdiz!

EraRoda Nonstop 2021 conseguida!! Una más que no me cuentan

Tags:

Comments are closed