El día 29 de octubre de 2021 comenzaba una nueva edición de la espectacular prueba Territorio Templario Run & Bike, la novedosa prueba de 3 etapas por las montañas de Castellón, en BTT y trail running. 

El desafío de Territorio Templario Run & Bike 2021

El desafío de Territorio Templario Run & Bike 2021 consistía en recorrer en 3 etapas infinidad de sendas y caminos medievales, pedaleando por las antiguas rutas de los castillos templarios y los increíbles y salvajes parajes de la provincia de Castellón como si fuésemos un caballero de la orden.

A lomos de nuestras bicis iríamos descubriendo los vestigios medievales y los parajes agrestes más importantes de la provincia de Castellón, recorriendo lugares increíbles del pasado templario en un bonito reto deportivo que hizo que viviésemos de nuevo una experiencia de nuevo inolvidable como la edición anterior de 2019.

Uno de los mayores atractivos de la prueba, además de sus recorridos espectaculares, es su campamento Templario. Después de las etapas pudimos descansar en un auténtico Campamento Templario estrechando lazos con nuestros rivales y forjando nuevas amistades. 

El Campamento Templario se encontraba en la localidad de Les Coves de Vinromà y contaba con todos los servicios necesarios

El Campamento Templario de Territorio Templario Run & Bike 2021, se encontraba en la localidad de Les Coves de Vinromà y contaba con todos los servicios necesarios, (comedor, baños, duchas, zonas de relax, vigilancia 24 horas, carpa secretaría, zona para carga de dispositivos, coffee-break, etc…)

Impresionante ubicación del campamento base

Para aquellos que lo deseaban, la organización también ofreceía un servicio de parking para las furgonetas junto al campamento, además de media pensión compuesta por la cena y el desayuno, para cada una de las etapas.

El recorrido

En cuanto al recorrido me sorprendió y encantó de nuevo, porque aunaba naturaleza, patrimonio y paisaje; un verdadero descubrimiento para el viajero y deportista.

La provincia de Castellón está llena de antiguos vestigios del medievo. Desde Peñíscola, Alcalá de Xivert, Albocasser, la Salzadella, Serratella o Tirig , es un territorio increíble jalonado de lugares que nos llevaban a los bikers y runners a revivir un pasado templario.

Territorio Templario Run & Bike 2021: Todo un verdadero reto!

Así que el evento deportivo Territorio Templario Run&Bike Experience nos sorprendió a todos con una experiencia de 3 días donde disfrutamos al máximo de la montaña con unos recorridos de ensueño.

De nuevo me sorprendió muchísimo la espectacular puesta en escena de la organización para comenzar la etapa Prólogo.


Etapa 1 Prólogo nocturno
Les Coves de Vinromà – Les Coves de Vinromà, 14 km – 200 D+

Comenzábamos bajando por las largas escaleras de la iglesia de Les Coves

La primera etapa prólogo comenzaba a las 19:30h el viernes.

Salíamos en grupos de 6 corredores desde lo alto de la iglesia de Les Coves, atravesando una alfombra roja para a continuación bajar por unas largas escaleras de piedra húmeda, pues había llovido un rato antes.

Rubén no saldría en esta etapa, pues se encontraba muy mareado del viaje y tenía hasta algo de fiebre, con el frío que hacía no quería ponerse peor. Yo había estado reconociendo el recorrido un par de horas antes, pero comenzó a llover y no me dio tiempo a verlo por completo.

Una vez bajabas las escaleras, recorreríamos a toda velocidad las calles del pueblo, para salir por una pista asfaltada a una corta y explosiva subida, seguido de un sube baja por pistas rotas, hasta bajar a un largo y revirado sendero encajonado en un barranco que con la única luz del foco se me antojó algo difícil, pues la luz se iba moviendo que daba gusto!.

Entrando en meta después de 43minutos de prólogo

De ahí salíamos a una pista en bajada muy rodadora por la que volamos y entramos en meta en 43minutos!

Allí estaba Rubén esperando, parecía que se encontraba mejor y que mañana saldría a ver que tal.

Powered by Wikiloc

Etapa 2 Les Coves de Vinromà – Les Coves de Vinromà,
98 km – 2500 D+

La segunda etapa no se parecía en nada a la del 2019!! Fue una etapa brutal y salvaje, lo que unido a las lluvias de por la noche se complicasen todas las zonas de piedras y barrancos, estaba todo muy húmedo y resbaladizo.

Perfil de la etapa 2

La etapa tenía 98km y un perfil con bastante desnivel acumulado, unos 2.500m.

Rampones de morirte

Comenzábamos a las 8 de la mañana aún de noche y aunque aún no se encontraba bien, Rubén había decido probar a hacer la etapa de hoy.

Pero a falta de 10segundos para dar la salida se da cuenta que tiene la rueda trasera sin nada de aire y que había pinchado. Cruza el arco y me dice que siga, que el va a intentar repararla. Vaya faena!!

Comenzamos remontando los montes que nos separaban de la Serratella, unos 15km donde tuvimos que superar 700m de desnivel con bastantes rampones en terreno a veces muy roto y de difícil tracción. Nos habían comentado que teníamos que llegar a unas antenas que se veían a tomar pol saco!

Recorrido de Territorio Templario Run & Bike 2021

Éste terreno tan roto hacía que gastase muchas fuerzas.

Una vez llegamos a unas antenas, con un frío horroroso, bajamos a profundos barrancos, por senderos resbaladizos y con piedra muy húmeda y peligrosa hasta llegar a la Serratella. En algún punto oigo que me llaman, es Rubén que ha salido media hora más tarde para arreglar el pinchazo y me ha alcanzado.

Recorrido de Territorio Templario Run & Bike 2021

Seguiríamos juntos toda la etapa, pues según el, no estaba para tirar cohetes y prefería ir a un ritmo más lento.

Ahora nos tocaba remontar de nuevo 200m para llegar hasta el col de la Serratella y a la Ermita de Sant Joan de Nepomuceno, por unas rampas hormigonadas infernales hasta llegar al primer avituallamiento en el km25.

Subida a la Ermita de Sant Jean de Nepomuceno

Desde lo alto de la Ermita tenemos una bajada larga por pista y senderos técnicos hasta Albocàsser en el km30, seguimos bajando por barrancos hasta un río para luego remontar hasta la localidad de Tirig, donde estaba el segundo avituallamiento en el km 44.

Tirig es una bonita localidad de paso obligado para rodear la cadena montañosa interior de La Serra Engarcerán y límite con el Baix Maestrat, al que pedalada a pedalada vamos conquistando camino a nuestra meta aún lejana en Les Coves de Vinroma, localidad a la que bajamos por otra larga trialera nivel dios, un melonar en toda regla!.

Recorrido de Territorio Templario Run & Bike 2021

Es curioso, el tipo terreno de Territorio Templario Run & Bike 2021 me recordaba mucho al de la Mediterranean Epic de 2017 y la MedExtrem del 2021.

Ésta será la última población por la que pasaremos antes de nuestra ansiada meta en les Coves de Vinromà, y nos quedaba aún la mitad otros 45km.

Recorrido de Territorio Templario Run & Bike 2021

Ésta etapa se está haciendo durísima y mucho más técnica y salvaje que la de la primera edición, siendo más corta tiene bastante más desnivel. Aunque después de Tirig parecía que se podía avanzar más deprisa, por decirlo de alguna manera.

Recorrido de Territorio Templario Run & Bike 2021

Hasta el siguiente avituallamiento en el km76 nos juntamos con otros dos chicos y volamos, paramos en el avituallamiento a comer y beber y salimos pitando.

Aparentemente lo peor había pasado, pero teníamos que remontar toda la sierra que nos separaba de la meta en les Coves, unos 300m en 11km más o menos, por caminos rotos y duros.

Una vez arriba y totalmente apaleados, solo nos quedaban unos 9km de bajada hasta les Coves…. pero menuda bajada!!! Senda Vaqueres creo que le llaman, un trialeron alucinante, todo ciclable pero repleto de piedras de todos los tamaños.

Meta de primera etapa de Territorio Templario Run & Bike 2021

Por fin llegamos a la meta con alguna que otra sorpresita que ya se nos hizo bola, madre mía que salvajada de etapa! en meta nos lavaron las bicis mientras comíamos (todo un verdadero lujo) y después de comer fuimos a ducharnos y descansar un poco antes de ir la la cena con el resto de corredores.

Powered by Wikiloc

Etapa 3 Les Coves de Vinromà – Peñíscola
87 km – 1650 D+

Perfil de la tercera etapa

Con un recorrido favorable de casi 90 kms y 1700m+ debido al inicio desde el interior de la provincia, la verdadera dificultad estaba en el tipo de terreno, con caminos y senderos duros de rodar en continuos sube y baja y por supuesto, también en el ritmo que te impusieses.

Recorrido de Territorio Templario Run & Bike 2021

Algo cansada aún del esfuerzo de la etapa anterior pero muy animada y contenta por llegar a Peñiscola me preparaba para una segunda etapa algo más corta, y por los números algo menos dura.

87kms y 1650m de desnivel nos separarán de nuestro objetivo final. Pero no iba a ser tan sencillo como dejarnos caer hasta el nivel del mar, no!.

Enlazar y conquistar a golpe de pedal las poblaciones con pasado templario más cercanas, sería nuestro propósito para alcanzar el Castillo de Peñiscola.

Recorrido de Territorio Templario Run & Bike 2021

Así que primero tuvimos que enfrentarnos al recio terreno que separa primero a Les Coves de Vinromà de Alcalá de Xivert.

Un terreno totalmente rompepiernas pero rodador y sin grandes dificultades técnicas, (salvo algunos senderos super divertidos de bajada con bastante más flow que los del día anterior), nos permitía avanzar deprisa, hasta el primer avituallamiento del recorrido en el km26 en Alcalá de Xivert, donde ni siquiera paramos.

Recorrido de Territorio Templario Run & Bike 2021

Luego nos enfrentaríamos al duro terreno que separaba esta localidad de Salzadella. Una abrupta barrera montañosa que tuvimos que superar en 6km y 300m de desnivel con buenas rampas de hasta el 20%.

Después de coronar, y bajar por la larguísima, impresionante y divertida bajada del corral Nou, llegamos a Salzadella, dónde se encontraba un segundo avituallamiento. Estábamos en el km 52 y paramos a rellenar botes y a comer diferentes variedades de una repostería exquisita artesanal que tenían, hmmmm riquísimo.

Luego salimos pitando.

Recorrido de Territorio Templario Run & Bike 2021

Aquí comenzaba un nuevo y breve ascenso de unos 5km a los pies de la Ermita de San Josep, para luego comenzar otra divertidísima y entretenida bajada por senderos que nos dejaba, con los brazos y manos doloridos por las piedras, en Santa Magdalena de Pulpis en el km 75 y donde estaba el tercer y último avituallamiento.

Recorrido Territorio Templario

Una vez llegados a éste enclave, solo nos faltará rodear, no sin dificultad, la abrupta Sierra D´Irta, para que la preciosa localidad de Peñíscola nos reciba en su Castillo.

Recorrido Territorio Templario

La entrada en meta fue un momento inolvidable, pues allí terminamos de impregnarnos del espíritu templario y pudimos disfrutar de la conquista del desafío.

Meta en el castillo de Peñiscola, Territorio Templario

Finalmente entré en meta logrando mantener el 1º puesto en la clasificación general féminas individual de las 3 etapas.

Fue una etapa que me encantó, muy divertida!

Territorio Templario Run & Bike 2021
Muy contenta de haber regresado a ésta prueba tan original como https://territoriotemplario.es/

Territorio Templario Run & Bike 2021:

3 etapas un prólogo y dos etapas en línea, con una organización espectacular y un diseño de recorridos muy muy chulos y divertidos y a la que sigo augurando un exitoso futuro‼️👌

Territorio Templario Run & Bike 2021
Powered by Wikiloc
Abiertas inscripciones para Territorio Templario 2022

Resumen Territorio Templario Run Bike Experience 2019

Tags:

Comments are closed