BIKE Transalp 2018 Etapa 7: Roncone-Arco

7a y última etapa y cómo no, tenía q ser épica! Una lluvia insistente y a ratos a caudales nos ha acompañado casi toda la etapa, dónde más lo hemos sufrido ha sido en las bajadas, que todas se convertían en ríos de piedras y barro, muy muy duras ! Pero finalmente lo hemos conseguido! Hoy he sufrido muchísimo, creo que no he hecho nada tan duro antes, pero la experiencia ha merecido la pena. Esto ha sido un master de mtb en 7 días.
Pero sobre todo, dar las gracias a Rubén por haber sido el mejor compañero de equipo, sin él tal vez no lo hubiese conseguido.

Ésta última jornada nos esperaba una dura y verdadera etapa Transalp, aunque los 60km que nos separaban de Arco nos hiciesen pensar  otra cosa. Como todos los días a las 8 de la mañana estábamos en la línea de salida, unas nubes amenazantes hacía presagiar lo peor, pero a estas alturas ya nada nos pararía hasta llegar a la meta de la bonita localidad italiana de Arco y conseguir la ansiada medalla y maillot de Finisher de la Transalp 2018!!

Stage 7 Route:

Valle del Chiese (Roncone) – Arco

Kilometer: 60km    

Altitude differences: 2.179m

La etapa comienza con una escalada “corta” de unos 300m con algún fuerte porcentaje, como siempre, seguida de una serie de senderos sombríos y fríos en el lado este del Valle de Chiese, donde además comienza a llover disimuladamente… Son unos senderos espectaculares pero lamentablemente, solo podemos explorar una pequeña parte de este enorme paraíso de sigletracks.

Tras finalizar estos maravillosos senderos, tenemos un llaneo de unos 6km hasta la próxima gran ascensión, estamos a 600m de altitud y tenemos que subir hasta el Monte Giovo o Passo de Giovo a 1400m, es decir 800m en tan solo 8km… esto son los alpes no nos olvidemos!

Al llegar a Cimego subimos al Rango por un rota Strada forestale (pista forestal), en donde nos esperaban rampas de hasta el 16% y donde comienza de nuevo a llover insistentemente. Allí nos encontraremos con uno de los puntos culminantes de la etapa. Después, tendremos que atravesar un sendero estrecho y bastante técnico, pues las raíces estaban totalmente mojadas y peligrosas, a través de un bosque mágico alpino que de vez en cuando nos ofrecía excelentes vistas del valle, aunque toda nuestra atención estaba en cruzar el desafiante sendero, ya que las raíces y las piedras requerían toda nuestra atención para no terminar abajo en el barranco.
El final del camino será el Passo di Giovo (1400m). El descenso es bastante largo y profundo. El camino es fácil al principio pero se vuelve más difícil a medida que avanzamos más. Aproximadamente 200 metros del sendero son realmente pedregosos y se pueden decir que de Enduro,  dónde en algún punto  concreto hay que desmontar para empujar la bici sobre unas enormes rocas.

Después de esta parte los senderos son realmente muy divertidos, ya que nos conducen a través de bosques casi sin explotar. Los disfrutamos bastante aunque como seguía lloviendo, teníamos que prestar mucha atención a las raíces y los troncos que se cruzaban en el camino.

Así llegamos al avituallamiento de  Tiarno di Sopra en el Valle de Ledro. Una carreterita llana nos conduce a Bezzecca, donde nos esperaba la siguiente subida atroz desde Ledro Valley a Bocca di Trat, un clásico del lago de Garda. En su mayoría es una pista asfaltada, aunque luego se transforma en un camino de grava y un sendero por bosque al final. Esta última subida de unos 500m se me hace durísima por que comienza a llover fuerte, llevamos los chubasqueros pero están absolutamente calados, el agua me entra en los ojos y no logro ver nada.. en éstos momentos dudo de que pueda llegar hasta el final, pero finalmente con los ánimos de Rubén conseguimos alcanzar el refugio Bocca di Trat a 1500m y en donde hacía mucho frío que junto a lo mojados que íbamos era una combinación peligrosa.

El descenso de Boca di Trat a Malga Grassi fue realmente difícil y dantesco!. El camino es, como la mayoría de los que rodean el Lago de Garda, de piedras sueltas y rocas, pero con la lluvia se había convertido en un río de piedras, barro y hojas que hacían que la mayoría de los bikers bajasen desmontados. Aparte de que el agua que caía no dejaba ver bien la trazada. Nosotros logramos bajarlo entero montados, más que nada por que si me quedaba parada entraría en hipotermia, así que decidí bajarlo montada, que por lo menos la adrenalina te generaba un poco de calor!

Era complicado seguir el track con el gps que estaba calado, pero afortunadamente, se veía que este sendero había sido transitado por bikers  y estaba especialmente diseñado para ciclistas y se usaba con frecuencia, debido al famoso Rifugio Pernici.

Simplemente seguimos la huella que se había formado, por lo que fue más fácil. Sin embargo, fue una bajada agotadora para brazos y cerebro, ya que necesitábamos estar concentrados todo el tiempo y yo comenzaba a tener tiritona y los dientes me castañeaban sin poderlo evitar!. La bajada por un camino de grava desde Malga Grassi a Campi fue parecida, necesitabas de mucha concentración.

Afortunadamente desde Campi la bajada fue más calmada, se mezclaban pistas con senderos aún embarrados, pero parecía que paraba de llover y las nubes se iban abriendo, dando paso a un precioso cielo azul. Cuando salió el sol, poco a poco se me fue secando la ropa y entrando en calor, sabíamos que quedaba poco para llegar a la meta y el terreno era favorable en bajada por algún sendero técnico y complicado que hacía no despistarte demasiado.

Y por fin, después de pasar a Pranzo, Tenno, Volta di No y Varignano, llegabamos a la meta en Arco.

Yo entré llorando a lágrima viva, áun no me podría creer que había conseguido llegar después de horrible día que habíamos pasado y lo que había sufrido. Di las gracias a Rubén, porque sabía que sin él no lo habría logrado, nos dieron las medallas de Finisher y los maillots y nos fuimos rampidamente a cambiar de ropa.

¡Habíamos completado la BIKE Transalp 2018! Que felicidad, era indescriptible la sensación de haberlo logrado.

Ver Galería de fotos:

https://photos.app.goo.gl/PSbkDftqWv2SXwmy9

STRAVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.